Conocida es la fuerte inversión que se está haciendo en los establecimientos educacionales de la comuna por estos días, en especial en la escuela Francisco Zattera Guelfi del sector rural de Santa Elena. Precisamente debido a la envergadura de estos trabajos, es que esta unidad educativa postergó el inició de las clases hasta el lunes 9 de marzo.
Para informar en detalle de estas labores, es que el alcalde José Pinto, junto al director del Daem Lajino Sergio Gallardo y profesionales de este departamento, se reunieron con los padres, apoderados, directivos, docentes y asistentes de la educación de la escuela; en el encuentro el edil explicó que la inversión allí bordea los $ 100 millones, dineros provenientes de diversas fuentes, recursos externos y propios, de esta manera se ha pretendido que Francisco Zattera, quede en igualdad de condiciones con los restantes establecimientos. Conocidos eran los problemas en su techumbre, que en invierno provocaban que el agua se filtrará a las salas, quedando estas muchas veces inutilizables, también estaba el mal estado de los servicios higiénicos, la falta de un espacio para comedor y sala de computación.
El detalle de la remodelación consiste en cambió de techumbre y el cielo interior, además de trabajos de pintura en todas las dependencias, cambio de la instalación eléctrica, nuevas ventanas, bajadas de agua, reposición del sistema de agua potable y alcantarillado, más la readecuación del destruido jardín infantil aledaño a esta escuela. Este edificio fue destruido por un incendio hace un par de años, salvándose solo la obra gruesa, ahora la construcción se recuperará y albergará al nuevo comedor y cocina, sala de computación, sala del centro de recursos para el aprendizaje CRA y nuevos servicios higiénicos.
El jefe comunal pidió la comprensión frente a los inconvenientes que estas obras puedan causar, durante los aproximados dos meses que durarán los trabajos, todo es para disponer de una infraestructura en las mejores condiciones para impartir una educación en espacios más confortables.
La directora de la escuela Fabiola Arias señaló que provisoriamente las salas se han redistribuidos para el trabajo escolar, se han tomado todas las medidas de seguridad, para evitar cualquier incidente o problema que pueda involucrar a los niños; así designó a dos profesores que cumplirán la función de inspectores, quienes velarán por el orden y seguridad de todos, controlando llegada, salida, y el acceso al transporte escolar.
Apoderados y padres aclararon dudas, quedando conformes con las explicaciones, pero fundamentalmente por las mejoras que se están realizando en el establecimiento.
El alcalde José Pinto añadió que próximamente, se suman a estos trabajos, los relacionados con instalación de nueva calefacción, otra materia importante para la comodidad de niños y personal. Indicó también que la opinión del centro de padres es importante en el proceso educativo, así como también el mantenerlos informados de lo que en el establecimiento sucede.