Reunión del Departamento de Educación con Docentes y Apoderados: Avances y Desafíos en la Comuna
En una reciente reunión encabezada por la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Paola Rossi, representantes de los docentes y apoderados de las escuelas y liceo de la comuna se congregaron para abordar temas cruciales para la comunidad educativa. El encuentro, que contó también con la presencia del jefe de UTP, Julio López y la asesora jurídica, Dominiquee Veyl. Uno de los puntos del dialogo se centró en la conservación y mejora de los establecimientos educacionales, destacándose el caso del Liceo Héroes de la Concepción, en el área HC, donde se están llevando a cabo importantes mejoras que se extenderán hasta fin de año. Además, se presentaron otros proyectos en mediano plazo, algunos de los cuales están en estudio o en busca de financiamiento, como es el caso de la Escuela Amanda Labarca, el cual está en fase de evaluación técnica y otros que esperan asignación de recursos.
La asesora jurídica abordó temas relativos a la convivencia escolar, incluyendo situaciones de violencia y cómo estas pueden ser gestionadas dentro del marco legal. “Es fundamental que los padres conozcan los protocolos de actuación en cada unidad educativa, especialmente debido a la violencia escolar y los riesgos que implica”, señaló.
Andrea Cuevas, representante de los apoderados de la Escuela Amanda Labarca, expresó su satisfacción con la reunión. «Creo que estas reuniones son buenas y deberían ser más frecuentes durante el año para mantenernos al tanto de lo que se está haciendo. Muchas veces no nos enteramos y decimos que no se está haciendo nada, cuando en realidad hay muchos proyectos en marcha. Como apoderados, podemos informar a la comunidad y al centro estudiantil sobre estos proyectos.»
Por su parte, el profesor Samuel Cifuentes de la Escuela Andrés Alcázar destacó la importancia del encuentro. «Esta reunión es muy importante porque permite escuchar los avances en estructura y proyectos en ejecución. Contar con el apoyo de los padres y apoderados es muy relevante. Creo que cuando los profesores y apoderados trabajamos juntos, los estudiantes son quienes más se benefician. Debemos seguir trabajando en esta temática, colaborando más estrechamente y veremos mejores resultados en lo emocional, en la convivencia escolar, en lo académico, y en el trato diario.»
La jefa DAEM, Paola Rossi, se mostró complacida con el resultado del encuentro y subrayó la importancia de mantener una comunicación fluida con los padres y apoderados. «Es muy importante mantener comunicación con los padres y apoderados, ya que son vitales en el proceso educativo de los estudiantes. Hemos trabajado tanto a nivel interno en las unidades educativas como a nivel comunal para generar espacios y canales de comunicación donde compartimos información y preocupaciones. Establecimos algunos compromisos para empezar a trabajar el próximo mes con equipos municipales, apoyando a los centros generales de padres en sus necesidades específicas.»
La reunión concluyó con el compromiso de una comunicación permanente y fluida, con un consenso sobre la necesidad de fortalecer la colaboración entre todos los actores de la comunidad educativa para asegurar un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje.