Estaba ya en el olvido, con algo más de tres años inactiva, se trata de la Banda Instrumental Escolar de Laja, la que nació allá por el año 2018, y alcanzó a tener una sola presentación pública como agrupación para entrar en un receso forzado producto de la pandemia y otros factores extraescolares.
Esta agrupación instrumental convoca a niñas y niños de nuestro sistema escolar municipalizado, entre 6° básico y 4° medio, entre sus objetivos está el que puedan lograr un desarrollo musical, en lo individual y colectivo. Esto se lleva a cabo mediante el estudio de los distintos instrumentos en su ejecución y desarrollo, en forma correcta y armónica, y con calidad en lo musical, al momento de la interpretación. Viene a ser un complemento de la Banda de Guerra, en los actos o desfiles, pudiendo también presentarse por si sola en actividades de carácter social, interpretando marchas militares, y música de carácter popular.
El grupo que hoy componen esta banda, está conformada por 22 jóvenes y para optar a un lugar en sus filas, solo basta el interés por lo musical, no es necesario saber de música para ser parte de esta orquesta, señala Carlos Escobar, su director, quien también tiene a su cargo la Banda de Guerra del Liceo, señala que los monitores que desarrollan la formación de los jóvenes músicos poseen la capacidad para enseñarles a leer música, técnica de instrumentos y no es límite, el no saber tocar previamente alguno.
El proyecto Banda Instrumental Escolar es relanzado recientemente por la administración del alcalde, Roberto Quintana, quien ve en una iniciativa como está la posibilidad para muchos estudiantes de desarrollar sus dotes artístico-musicales, tener un espacio de crecimiento, recreación y cultura. Por ende, desde el DAEM, se entrega todo el apoyo para levantar la banda nuevamente, revitalizarla y permitir la llegada de más estudiantes.
Los instructores o monitores son funcionarios del Ejército de Chile, e integran la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco de Concepción, ellos son los Suboficiales José Sepúlveda, Isaías Briceño y Juan Farias, y semana a semana, están en Laja dando vida a esta orquesta.
Los instrumentos disponibles para escoger son: En las familias de las cañas, se dispone de saxofones, clarinetes y flautas; en los bronces están, trompetas, tubas, saxofones, y la familia de las percusiones con todos los instrumentos que está implica. El instrumento que el estudiante escoja, se le entrega en calidad de comodato a su apoderado.
Aún se dispone de cupos, por tanto, los interesados pueden realizar el contacto a través de la dirección de su establecimiento educacional o directamente en el DAEM lajino. Sus clases se desarrollan todos los sábados entre las 9 y 14 horas en el liceo Héroes de la Concepción, área CH.