Sistema educacional municipal celebró el día del medio ambiente

El día mundial del medio ambiente es una celebración que fue establecida en 1972 por las Naciones Unidas durante la conferencia de Estocolmo, transformándose desde ahí en una instancia que nos recuerda la importancia de cambiar nuestras conductas para lograr un desarrollo sostenible, amigable con el entorno y socialmente equitativo.

Entre algunos de los problemas que afecta a nuestro planeta tenemos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del ecosistema, sin embargo, el día mundial del medio ambiente es una fecha que deja de lado las diferencias entre los países y motiva a una acción individual para proteger el medio ambiente, las cuales pueden provocar un cambio global positivo.

En nuestra comuna la celebración de este día se efectuó la mañana del viernes 6 de junio, en dependencias de la casa de la cultura, actividad organizada por el departamento de educación y su área medio ambiental. Lugar hasta donde asistieron autoridades, representantes de empresas, organizaciones sociales y los talleres medio ambientales de las unidades educativas lajinas.

Como una forma de contribuir al cuidado de nuestro entorno y a la disminución de gases invernaderos, se entregaron árboles de la especie nativa Quillay a establecimientos educacionales, juntas de vecinos , unión comunal de adultos mayores, empresas y carabineros de la subcomisaria Laja, para que sean plantados en plazoletas, sedes vecinales, jardines de empresas, patio de las instituciones, etc.

También fue el momento para reconocer al liceo Héroes de la Concepción, establecimiento que renovó su compromiso de seguir en la senda del cuidado de nuestro ambiente, de la misma forma felicitar a la escuela Las Ciénagas y los jardines infantiles Rayito de Sol y Mis Dulces Pasos, quienes iniciaron su proceso de certificación en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (sncae), trasformando a Laja, como una de las comunas de la región con más escuelas certificadas en este tema.

La actividad fue el momento propicio para que el docente del liceo Héroes de la Concepción, Guillermo Cossio efectuara una presentación del trabajo que ha estado realizando en el último tiempo con sus estudiantes en el campo de la producción de energías limpias y renovables, lo cual le ha traído sus estudiantes y a él, reconocimientos y premios por parte de universidades y organismos estatales, por sus creativos e innovadores proyectos.

El alcalde José Pinto entregó un saludo a los estudiantes integrantes de los talleres medio ambientales, los instó a seguir trabajando por nuestro entorno y traspasar a sus compañeros su interés en el cuidado del medio ambiente. El edil comentó que era una gran iniciativa entregar árboles a la comunidad, plantarlos y cuidarlos, no solo para embellecer nuestro entorno, sino porque además estamos purificando nuestro aire. Destacó la especie nativa quillay, el cual se está regalando este año, por ser una especia arbórea con muchas propiedades, medicinales y alimenticias, por ejemplo la miel que se produce en base al polen de sus flores, por tanto llamó a todos quienes soliciten uno, lo cuiden con esmero y cariño.

La actividad fue amenizada por un dúo de cantantes, Luis Pasten y Graciela Fuentes, alumnos del liceo Héroes de la Concepción, quienes deleitaron con sus voces.

Durante la próxima semana, se instalará un stand en la plaza cívica, en el cual se entregarán árboles de esta especie, a quienes tomen el compromiso de plantarlos y cuidarlo.

Una bonita celebración en un tema que los estudiantes lajinos saben apreciar, lo que se refleja en el importante número de estudiantes que participan en los talleres ambientales de las unidades educacionales de la comuna.

Imagenes a Descargar