La promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se destacaron como asuntos prioritarios durante una importante reunión realizada en Laja el miércoles 15. En este encuentro, el Superintendente de Educación del Biobío, Carlos Martínez Méndez, junto a profesionales de la superintendencia, se reunieron con los equipos directivos, de convivencia escolar, docentes y asistentes de todas las escuelas y liceo de la comuna.
La apertura estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Paola Rossi, quien resaltó la fructífera colaboración con la superintendencia, que se ha traducido en un constante contacto y visitas a la comuna. Este vínculo propició la oportunidad de llevar a cabo capacitaciones en Laja, profundizando en temas de vital importancia como el abordaje del TEA.
El Superintendente Martínez expresó su satisfacción por estar en Laja para abordar temas cruciales, como la nueva ley sobre el autismo, que plantea desafíos significativos para la sociedad en su conjunto. Esta legislación abarca aspectos fundamentales, incluyendo disposiciones sobre el ámbito laboral y los beneficios para los padres de niños con TEA, como la posibilidad de ausentarse del trabajo en casos de emergencia relacionados con sus hijos.
Se destacó la importancia de mantener a los equipos educativos al tanto de las modificaciones normativas y de salud, con el objetivo de garantizar los derechos y las garantías de los estudiantes con TEA. Se anunciaron futuras capacitaciones para abordar esta temática, dado el creciente número de alumnos con TEA en los establecimientos educativos.
Además, se informó sobre el aumento en el número de mediadores educacionales en la región, que desempeñan un papel fundamental en la promoción de un clima escolar positivo y en la resolución de conflictos de manera eficiente a través de la mediación.
La jornada incluyó una charla sobre la Actualización de la Normativa Educativa y la REX 586 de la Superintendencia de Educación, impartida por el profesional Levi Figueroa. Se discutieron los alcances de esta circular, que busca asegurar el derecho a la educación de niños y adolescentes autistas, garantizando espacios inclusivos y seguros que favorezcan su desarrollo.
La normativa establece deberes para los establecimientos educacionales, como la implementación de planes de acompañamiento emocional y conductual, protocolos ante desregulaciones y situaciones desafiantes, y la aplicación de medidas disciplinarias que fortalezcan la convivencia sin discriminación hacia los estudiantes con necesidades especiales.
En resumen, la reunión en Laja representó un importante paso hacia la promoción de la inclusión y la protección de los derechos de los estudiantes con TEA en el sistema educacional, subrayando la necesidad de colaboración y capacitación continua para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.