Con la intención de mostrar los frutos del trabajo realizado hasta la fecha, los integrantes del Taller realizaron presentaciones en distintos establecimientos educacionales de la comuna.
Materializado en octubre de 2018, el Taller de Cueca y Danzas Folclóricas del Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) comienza a exhibir los primeros resultados del trabajo realizado durante estos meses con la finalidad de atraer nuevos miembros al conjunto.
El taller tiene como objetivo enseñarles a las niñas y los niños el baile patrio y, poco a poco, otras danzas folclóricas del país. También, generar una instancia donde los chicos compartan y generen relaciones interpersonales entre ellos, asociadas a la disciplina que exige la práctica de la danza, como expresión artística. De esta forma, con el fin de atraer y motivar a nuevos estudiantes a integrarse a la iniciativa, los alumnos del Taller realizaron exhibiciones en tres de los establecimientos municipalizados de Laja; Escuela Andrés Alcázar, José Abelardo Núñez y Nivequetén.
En cada una de ellas, las chicas y los chicos hicieron una demostración a sus compañeros de los establecimientos señalados. Ésta incluyó un duelo de zapateo entre mujeres y hombres y un pie de cueca.
El público fue receptivo y en cada una de las escuelas, se inscribieron nuevos integrantes al Taller, el cual se realiza miércoles y viernes desde las 16:30 horas en el Gimnasio de la Escuela José Abelardo Núñez y están a cargo del cuatro veces campeón nacional de Cueca, Rodrigo Cartes Campos. Para ser parte de la iniciativa, solo se debe tener las ganas y la disposición, además de pertenecer a alguno de los establecimientos municipalizados de Laja y estar entre 3ro básico y 4to medio.
El compromiso de los miembros del Taller es apoyado por sus familias, en especial, madres y padres, quienes acompañan a los pequeños en cada una de sus presentaciones. Para el apoderado, Pedro Ríos Canales, “es excelente que estén este tipo de taller, porque al hijo le ayuda a ir aprendiendo todo lo que es el baile nacional, que de repente no se toma muy en cuenta. También le ayuda a madurar, a crecer como niño”.
Quien también se refiero al Taller, fue la apoderada Claudia Altamirano Chovar, quien agregó “es bueno que se sigan realizando estos talleres y que se amplíe, no solamente la cueca, si no que a los distintos bailes, porque les ayuda en cuanto a la disciplina, en cuanto a la concentración, en usar su tiempo en algo que le es provechoso”.
Cabe destacar que este taller se enmarca dentro de las actividades extracurriculares que DAEM Laja ofrece a toda la comunidad estudiantil de la comuna, con el apoyo de la Municipalidad de Laja.
[foogallery id=»18472″]