Tambores y pitos hacen bailar en la escuela Nivequetén

Antes de comenzar las vacaciones de invierno, debutó frente a la comunidad educativa, la recientemente creada batucada de la escuela Nivequetén.

Son sonidos contagiosos de los tambores y pitos, que son gravitantes para atrapar a quienes los escuchan, es que las batucadas se han hecho populares en los últimos años en nuestro país, cautivando a grandes y chicos. Las batucadas son un estilo de percusión brasileña de influencias africanas, que se caracterizan por su estilo repetitivo y ritmo acelerado, considerándoseles una derivación de la samba.

En Laja irrumpieron con fuerza, primero con algunos talleres dependientes del municipio y hoy al alero de las unidades educativas. Es en este contexto que el pasado miércoles 5, fue presentada    la batucada de la escuela Nivequetén, la que lleva recién unas semanas de práctica y se presentó a la comunidad educativa antes de irse de vacaciones.

La directora del establecimiento, Paola Rossi, dice que esta nació como una alternativa a los tradicionales talleres que se hacen habitualmente, interesando de inmediato a un importante numero de jóvenes, es que los ritmos alegres de su música los cautiva, dice la docente, que indica que en primera instancia para su financiamiento fueron parte del programa “Movámonos por la Educación”, del Mineduc.

Dimitri Kontrafuris, es el monitor encargado de enseñar a interpretar estos nuevos sonidos, el músico señala que el grupo tiene muchas energías, son buenos elementos, con una disposición increíble de parte de los niños, lo que facilita que aprendan rápido, agradece a la dirección del colegio, quienes han sido muy proactivos, apoyando siempre.

“Recién llevamos cuatro clases y ya dominan dos ritmos que son básicos, pero haberlos aprendido en tan corto tiempo, para mi como músico es destacable”.

Kontrafuris dice que estos ritmos atraen a los jóvenes, de ahí el interés por ser parte de ellas, es estar dispuesto a disfrutar la música, es algo para ellos, música alegre que los hace sonreír mientas tocan.

Por su parte Daniela Arriagada, alumna de octavo año e integrante de la batucada, comenta que participa por que le encanta  todo lo que tenga que ver con música, era un taller distinto a los deportivos.

“El talento esta entre nosotros, estamos motivados, a pocas semanas de empezar nos presentamos y salió bien”.

Sin duda esta es una alternativa distinta para que los jóvenes encausen sus talentos, ocupen su tiempo libre en actividades sanas, donde comparten y se divierten.