- Acto, ceremonia de reconocimiento y almuerzo de camaradería fueron parte de las actividades que el municipio y la Dirección de Educación prepararon para compartir junto a los docentes en un nuevo aniversario desde la creación del Colegio de Profesores de Chile.
Muy temprano comenzaron a llegar hasta el auditorio del liceo Héroes de La Concepción los maestros que día a día educan a cientos de escolares lajinos, en los diferentes establecimientos educacionales que componen la red municipal de educación.
El motivo, festejar un nuevo aniversario desde la creación del Colegio de Profesores, el 16 de octubre de 1974. Pero esta vez, en una fecha cargada de emotividad, marcada por la denominada Carrera Docente, el proceso de desmunicipalización y la reafirmación del compromiso de la administración que encabeza el alcalde Vladimir Fica, con el principal eje de su gobierno comunal: una educación pública digna y de calidad.
En la ocasión, y ante un auditorio lleno, el edil destacó la importancia del trabajo conjunto y mancomunado entre todos los entes involucrados en el proceso de desmunicipalización. De igual manera, destacó la abnegada labor que todos los días desarrollan, en todos los rincones de la comuna, los profesores del sistema público.
“Yo veo cómo trabaja mi señora que es profesora. Es un trabajo largo y de muchas horas a la semana. Por eso mi admiración por la labor que todos los profesores realizan (…) Nuestro compromiso es con la educación. Tenemos una gran oportunidad de dejar el actual sistema en la mejor de las condiciones. La idea es que salga fortalecida la comuna. No hay que tener sesgo en esto. Yo no tengo ninguna duda en que tendremos el apoyo del Consejo (Municipal), cuando llegue el momento de entregar la educación a las corporaciones. Queremos hacerlo de la mejor forma posible y para eso estamos trabajando”, señaló la autoridad comunal.
Carolina Valenzuela, presidenta del Colegio de Profesores Comunal Laja, valoró el aporte de los maestros reconocidos por más de dos décadas de labor en las aulas, así como también el de aquellos destacados.
“Cumplir 25 años en el aula es muy valioso, porque es en las salas de clases, que es lo más valorable. Me alegro por todos los profesores que fueron destacados. Hay mucho esfuerzo de fondo, de tiempo personal que dejan de lado para poder capacitarse y cada día ser mejores. Ese es el verdadero portafolio, el día a día. Ese trabajo silencioso que nadie ve. Para allá debemos apuntar”, indicó la dirigente.
Mirta Morín, directora de Educación Municipal, indicó estar “muy contenta de celebrar este día. La idea es que durante todo el año sea reconocida su importante labor, por lo que el reconocimiento debe estar en todo momento (…) Este año partió la nueva Carrera Docente. Felicitaciones a los que quedaron muy bien encasillados; a los que no, la idea es que pronto alcancen los tramos más altos. Para eso la Dirección y el municipio harán lo necesario. Nuestros estudiantes se merecen la mejor educación y nosotros tenemos en nuestras manos hacer que tengan las mismas oportunidades que cualquiera”.
La jornada terminó con un almuerzo de camaradería, actividad con la que se puso fin a una intensa semana de festejos, más que merecidos, para todos nuestros docentes.