Establecimientos educacionales de Laja son ejemplo en materia medioambiental

Sistema de certificación ministerial al que adscriben 13 recintos de la comuna brinda la oportunidad de que los niños tengan educación orientada a la sustentabilidad.

La educación pública de la comuna sigue sacando cuentas alegres y situándose como modelo de gestión para toda la Región del Biobío. Esta vez, en materia medioambiental.
En la sede penquista de la Universidad San Sebastián fueron nueve las escuelas que recibieron la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae). La escuela Diego José Benavente, del sector Chorrillos; y el jardín infantil Santa Lucía, lo hicieron a nivel de “Excelencia”; mientras que los establecimientos educacionales José Abelardo Núñez, La Colonia, Francisco Zattera, Instituto Rubén Campos López, Amanda Labarca, Puente Perales y jardín infantil Dulces Pasos renovaron sus credenciales. De esta manera, la totalidad de los recintos educacionales de la red comunal cuentan con la importante certificación.
¿QUÉ ES EL SNCAE?
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal, el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, la Dirección General de Aguas y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.
Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
También, promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la “same day essay” conservación del patrimonio ambiental.